MODA EN LA ACTUALIDAD

MODA EN LA ACTUALIDAD

Hace aproximadamente 20 años nos adentramos a la moda del siglo XXI, la moda ha evolucionado gracias a la influencia de tendencias y corrientes culturales.
A inicios del siglo XXI, año 2000, se empieza a hablar de tribus urbanas y se asocian una serie de marcas y estilos a cada una de estas tribus. Grunge, hipster, normcore, lumber.
Se trata de tribus o corrientes urbanas que intentan diferenciarse mediante su vestuario.
Nace una tendencia hacia la customización de la ropa. Son muchas las personas que crean sus propias prendas y accesorios y las opciones de diseño y personalización se incluyen en procesos de fabricación a escala mundial. La ropa es un reflejo de la personalidad y la individualidad de cada persona, una forma más de expresarse.


La forma de vestir es una parte importante de la sociedad occidental actual. Aunque siempre ha determinado el estatus o la clase social de una persona, ahora también determina el grupo social al que dicha persona pertenece dentro de una misma clase. Aunque inicialmente el vestido comenzó como una necesidad básica que protegía al ser humano evolucionado de las inclemencias del tiempo, ya que ha tenido que sustituir el pelo que perdió con la evolución por pieles de otros animales u otros productos vegetales, con el tiempo el vestido ha ido adquiriendo un carácter estético, y se ha visto sujeto a los cánones de la moda y a las necesidades de cada época.
La vestimenta aparece con la necesidad del Homo Sapiens de protegerse del frío con las pieles de los animales que cazaba. En el neolítico, el hombre ya sabe hilar y tejer, pero la vestimenta que usa aún no se adapta al cuerpo, aunque algunas ya tienen dibujos ornamentales. En Egipto se utiliza el lino para elaborar las prendas de vestir y estas comienzan a ser más elaboradas. La base del traje egipcio era el shenti, una pieza de lino que envolvía las caderas sujeta con un cinturón. Más adelante, apareció el calasiris, una prenda de lujo consistente en una túnica ceñida. Las mujeres utilizaban una túnica larga y ceñida llamada blusa, teñida de distintos colores según el estatus social. En Mesopotamia, Persia, Grecia y Roma se usaban variaciones de estas túnicas en distintos colores y materiales, desde la lana siria hasta la seda oriental.
El siglo XXI se enfrenta a un problema: toda la moda está ya inventada. La resolución entonces es modernizar las modas de los siglos anteriores con materiales modernos y siempre dentro de una practicidad. Se mantienen los vaqueros y minifaldas y vuelven las faldas largas y los pantalones anchos. La altura del pantalón varía enormemente cada dos años y se introducen prendas de otras culturas (los pantalones cagados, las camisas indias…). Es asombroso que no llevemos túnicas griegas, aunque sí que llevamos sandalias inspiradas en el calzado griego, en verano. En cualquier caso, lo que tiene de espectacular este siglo con respecto a los demás es que no hay una moda uniforme. En los siglos anteriores el atuendo femenino era de una forma y el masculino de otra, dentro de ciertas diferencias personales y de clase social, todos vestían igual. Ahora no hay dos personas que lleven lo mismo. Una lleva pantalones y jersey y la de al lado falda larga y chaqueta, y la de más allá minifalda y camiseta. La moda de este siglo se basa en la diversidad.

Comentarios

  1. Muy interesante tu contenido, es increíble ver como ha evolucionado la moda a través de los años

    ResponderEliminar
  2. muy llamativo tu blog e interesante con las tendencias de moda

    ResponderEliminar
  3. muy interesante y sorprendente ver como vamos evolucionando en el mundo de la moda , muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AUTÓMATA (Bailarina)